Interpretación de los reglamentos
Como en todos los deportes en el motociclismo también tenemos nuestros reglamentos específicos. Ellos explican las reglas del “juego” y establecen las penalidades a los corredores cuando infringen alguna de ellas. Además, a veces las reglas se cambian o se perfeccionan debido a varias razones.
El motociclismo deportivo -por las características complejas y propias de un deporte a motor- está sujeto con frecuencia a imprevistos. Esta es una de las razones de cambios en los reglamentos. Otra razón es el desarrollo de la tecnología de las motos, en especial en las carreras de velocidad.
En cuanto a la aplicación no debe haber ninguna duda: los reglamentos se respetan sin condiciones. Todos los conocen y los aceptan. Pero hay situaciones que no están previstas y es justo en ese momento cuando necesitan ser interpretadas.
Por ejemplo, una regla muy común es que si un corredor -sin querer- se sale de la pista debe volver a ella por el mismo lugar por el cuál salió.
En muchas ocasiones esto es prácticamente imposible. En la actualidad esta norma está acompañada de la aclaración de que el corredor no debe haber tomado ventaja. Hubo que esperar hasta principios de los años ’90 para llegar a este esclarecimiento.
En el pasado debido a esta norma, el director de carreras debía descalificar al corredor. A muchos les parecía injusto aplicar la regla al pie de la letra porque en la mayoria de los casos en realidad el corredor tardaba muchos segundos para retornar a la pista. Así que los jueces ya en los años ’80 se inclinaron por interpretar la intención del legislador, es decir, que si lo esencial era evitar que un corredor tomara ventaja, optaron por no penalizar al corredor.
A principio de los años ‘90 se aclaró esta regla con la coletilla: “…siempre y cuando el corredor no tome ventaja”. Es un principio básico que rige muchas de nuestras reglas.